2 ene 2012

última hora turno oficio

Comunicación del Colegio de abogados de Alicante:

Estimados compañeros:
Como continuación a la circular de fecha 29 de Diciembre de 2.011, os ampliamos la información con respecto a la negociación de reducción de Baremos pretendida por la Consellería, comunicando lo siguiente:
1º) Las conversaciones se han estado manteniendo a través del CVCA, que como ya sabéis agrupa a los distintos Colegios de la Comunidad Valenciana, aquellas se llevan manteniendo de una forma continuada desde hace más de 5 meses.

2º) La postura de la Consellería siempre ha sido la de establecer un tope al gasto en el turno de oficio, de tal manera que este fuera equivalente a la cantidad en principio fijada para este servicio en los Presupuestos Generales de la Generalitat, que inicialmente fueron de 16.000.000 de euros, quedado definitivamente establecida en la cantidad de 18.500.000 euros.
3º) Por parte del CVCA, y teniendo en cuenta la situación económica, reiteradamente ha mostrado su disposición para llegar a un acuerdo respecto a la modificación de los baremos, siempre que ello no redundara única y exclusivamente en perjuicio de los compañeros que prestan el servicio, y fuera acompañadas de un mayor control por parte de la Consellería respecto a los criterios para la designación de abogado de oficio a los beneficiarios del derecho; implantación del expediente electrónico, etc.
4º) No habiéndose alcanzado un acuerdo, ya que la única obsesión de la Consellería es que se preste el servicio con el importe presupuestado, acotando al máximo una posible desviación, se remitió recientemente desde aquella al CVCA una propuesta unilateral de "Convenio" en el que se bajaban considerablemente los baremos, principalmente en cuanto al turno de guardia. Dicho convenio, una vez analizado su contenido por los distintos Colegios, se consideró conveniente rechazar su firma, ya que lo único que suponía era una merma considerable para todos aquellos compañeros que prestan el servicio del turno de oficio.
5º) Se da la curiosa circunstancia que el mismo día que se remitió dicho "Convenio" (por correo electrónico) al CVCA , y mientras se estaba analizando su contenido, salió de la Consellería de Justicia (por conducto oficial) un "Proyecto de Orden" en el que se rebajan las retribuciones de los abogados en una media del 35 %, y en el que, como puede observarse en las guardias y los procedimientos que de las mismas se derivan, se rebaja en una cantidad sensiblemente superior a la anteriormente indicada, si bien para que el recorte no parezca tan escandaloso se suben algunas actuaciones .
6º) En el último Pleno del CVCA celebrado el pasado viernes 23 de los corrientes se acordó en síntesis lo siguiente:
• Denunciar ante los distintos medios de comunicación lo que se considera como una actuación desleal de la Consellería de Justicia, que al mismo tiempo que nos hace llegar la propuesta del "Convenio" para su estudio, remite el "Proyecto de Orden" (que llega unos días después), como queriendo dar a entender que si no se firma el "Convenio", se dicta la "Orden", cuyo rebaja es superior a la del primero.
• Formular alegaciones a la "Orden" de la Consellería, cosa que se ha efectuado el pasado día 30 de Diciembre de 2.011 por parte de los Servicios Jurídicos de la Consellería.
• Interponer el correspondiente procedimiento contencioso administrativo en el caso que la Orden se publicara con merma de los derechos de los beneficiarios de la justicia gratuita y de los abogados que prestan el servicio.
• Estudiar posibles medidas reivindicativas frente a la Consellería en el supuesto que se dicte la orden en los términos en los que aparece redactada, o en otro similar.
En resumen de todo lo anterior manifestaros que ambas propuestas han sido rechazadas por la totalidad de los Colegios que conforman el Consejo Valenciano, pues consideran que es una manera de forzar y presionar para que se acepte por este la propuesta unilateral de Convenio que hace la Consellería de Justicia. A efectos de que tengáis un mayor conocimiento de lo expuesto, se adjunta un enlace con la cobertura de prensa realizada a las alegaciones efectuadas desde el CVCA.

Lydia García Olcina.
Comisión del Turno de Oficio del Icali.